martes, 8 de octubre de 2024

Centrales hidroeléctricas (2ª parte): Tipos de presas



Presas de gravedad

El mecanismo resistente de este tipo de presas es, principalmente, el rozamiento del cuerpo de presa con el terreno sobre el que se apoya debido a su gran peso. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser muy estable capaz de resistir, el peso de la presa y del embalse. Son las presas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.









Su perfil es un triángulo isósceles. Al ser la presión en el fondo del embalse mayor que en la superficie, el grosor del muro deberá aumentar a medida que aumenta la altura de la presa.

Actualmente la presa de gravedad más famosa actualmente es la presa de Las Tres Gargantas, en el rio YangTse, será la obra más grande del mundo a dia de hoy. Si quieres más información de esta presa haz clic en este enlace.



Presa de bóveda
Basadas en el concepto de bóveda, este tipo de presas resisten por su forma. Dicha boveda transmite esos esfuerzos de compresión a los extremos de la bóveda, las paredes de los estrechos valles y cañones donde se suele construir este tipo de presa. En condiciones favorables, esta estructura necesita menos hormigón que la de gravedad, pero es difícil encontrar emplazamientos geográficos donde se puedan construir.





A continuación podemos ver algunos ejemplos de presas de bóveda, sin duda el ejemplo más famoso del mundo es la Hoover Dam, la Presa Hoover, ubicada en los EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario