Al girar la rueda, la manivela transmite el movimiento circular a la biela, que experimenta un movimiento rectilíneo alternativo o de vaivén.
Este sistema biela-manivela también funciona a la inversa, es decir, transforma un movimiento rectilíneo alternativo o de vaivén en un movimiento circular o de rotación. Es un mecanismo reversible.
Este mecanismo tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de la locomotora de vapor, pero también se utiliza en motores de combustión interna, limpiaparabrisas, máquinas herramienta, etc.
Si se coloca una serie de bielas en un mismo eje acodado, cada uno de los codos del eje hace las veces de manivela, y el conjunto se denomina cigüeñal.
El cigüeñal transforma el movimiento de rotación de un eje en los movimientos alternativos desacompasados de las diferentes bielas. Igualmente, puede convertir el movimiento de vaivén de las bielas en un movimiento de rotación del eje.
Este mecanismo se emplea en motores de combustión, donde la acción combinada de los cilindros acoplados a las bielas genera un movimiento acumulado de rotación en el eje.
En el siguiente vídeo podéis ver su aplicación al motor de un coche.
Seguidamente tenéis que hacer el ejercicio 33 de la página 33 de los apuntes. Os lo transcribo.
Dibuja el esquema de un mecanismo biela-manivela, indicando el nombre de cada uno de sus componentes, y explica su funcionamiento.
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